¿QUE ES UN PDT?
Este programa se inicia para el año 2003, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Es un Programa de Declaración Telemática, que consiste en rellenarlo cada fin de mes, en esta declaración figura las ventas, compras y gastos mensuales, y mediante un factor nos da el impuesto a pagar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). SUNAT va desarrollando medios informáticos, que van a permitir al contribuyente elaborar sus declaraciones, pagos de tributos y otras muchas operaciones de consulta de manera rápida, sencilla y reduciendo la posibilidad de error. U otros medios informáticos como son: PDT, Sistema Pago Fácil, y SUNAT Virtual. A continuación se detalla el rellenado del PDT.
• Ingresar al sistema de declaración telemática.
Seleccionar la opción de declaración determinativa (son declaraciones que se presentan cada mes) según el cronograma mensual dado por la SUNAT. Luego seleccionar el IGV a la Renta Mensual.
• Seleccionar nuevo:
• Seleccionar el cliente a presentar la declaración y rellenar el formulario:
Digitar las ventas mensuales, como nos encontramos en la amazonia nuestras ventas no son gravadas, es decir sin IGV.
• Ingresar las compras y gastos gravadas y no gravadas.
• Para hallar el impuesto digitar los ingresos mensuales y el factor a utilizar.
• Y el ultimo paso es la determinación de la deuda, una vez terminado hacer click en la validar, luego en grabar y por ultimo en salir.
• Ingresar al sistema de PDT Planilla Electronica, e ingresar la clave.
Seleccionar declaraciones DDJJ planilla electrónica.
• Seleccionar la opción nuevo.
• Ingresar los datos del cliente a declarar.
• Seleccionar al trabajador, y el formulario adjunto.
El ultimo paso, es la determinación del impuesto, luego click en validar, grabar, y salir.
• Para grabar la información de los dos PDTs. Tanto como declaración jurada mensual y planilla electronica. Se sigue los siguientes pasos.
• Formatear el diskett.
Click en la barra de herramientas Generar Archivo PDT o icono de diskett.
Seleccionar al cliente a presentar y o grabar.
• Digitar su codigo de envio, en la ventana que nos da click en aceptar.
LOS LIBROS CONTABLES
Una vez presentado los PDTs, como Planilla Electrónica y Declaración Jurada Mensual, rellenamos los libros contables y auxiliares, estos libros y registros tienen que ser legalizados por el Notario o por el Juez de Paz si encaso no hubiera un notario; como son:
• Registros de Ventas ó Ingresos.- Se registra las ventas de las boletas y/o facturas, notas de créditos, nota de débito que generaron ingresos a la empresa. En el registro se llena los siguientes datos:
La fecha en que se gira el documento.
La serie y el número de documento.
Los datos del cliente.
El RUC y/o DNI.
Y el monto por el cual fue girado el documento.
• Registro de Compras y Gastos.- En este libro se registra las facturas, boletas de ventas, percepciones, nota de créditos, nota de débitos, u otros comprobantes de pagos que generaron egresos a la empresa, y se llena los siguientes datos:
La fecha adquirida el documento.
Serie y número del documento.
Número de RUC.
Razón social o denominación social.
Detalle de la compra y/o gasto.
Separar las compras gravadas, con as no gravadas, IGV, Percepción y el total del comprobante de pago.
• Libro Caja.- Es un libro donde se resume los ingresos y egresos que se realiza cada mes, es decir; se detalla por cuentas el movimiento de caja y/o dinero en efectivo.
• Libro Diario.- Es el libro donde se centraliza los registros y libros; es decir; es un resumen mensual; que empieza por el asiento de apertura que es el balance inicial, registro de ventas, registro de compras, si en caso tiene trabajadores los gastos de planilla, la centralización del libro caja que originaron ingresos, la centralización del libro caja que originaron egresos, costo de ventas; depreciación de inmuebles maquinarias y equipos, provisiones …… , saldos de la cuenta seis, estado de ganancias y pérdidas, y por ultimo el balance del año.
• Libro Mayor.- En este libro principal se registrarán todas las cuentas asentadas en el libro Diario.
• Libro de asistencia de los trabajadores.- En este libro se considera la asistencia diaria de los trabajadores; siempre en cuando la empresa tenga trabajadores; en donde se considera:
- Como encabezado de página esta los datos del trabajador, la fecha de ingreso, el DNI, el periodo y/o mes.
- Los días del mes.
- La hora de ingreso, y de salida.
- Y por ultimo firma del trabajador.
Libro de inventarios y balances,- Una vez rellenado los demás libros (Caja, Diario y Mayor), se rellena este libro; el libro se apertura con el inventario inicial al empezar sus operaciones donde se considera los inmuebles, maquinarias y equipos; la relación exacta de dinero, valores, créditos, efectos por cobrar; mercaderías y otros que constituyan el activo y el pasivo de la Entidad. diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el patrimonio con que inicia su gestión. La entidad además al finalizar el ejercicio reflejará en el mismo libro el Inventario Final y Balance General del presente ejercicio económico. Cuando se trata de la creación, fusión o transferencia de Activos, Pasivos y Patrimonio a otra entidad, deberá figurar en este libro y ser coincidente con la verificación física de los mismos
Una vez presentado los PDTs, como Planilla Electrónica y Declaración Jurada Mensual, rellenamos los libros contables y auxiliares, estos libros y registros tienen que ser legalizados por el Notario o por el Juez de Paz si encaso no hubiera un notario; como son:
• Registros de Ventas ó Ingresos.- Se registra las ventas de las boletas y/o facturas, notas de créditos, nota de débito que generaron ingresos a la empresa. En el registro se llena los siguientes datos:
La fecha en que se gira el documento.
La serie y el número de documento.
Los datos del cliente.
El RUC y/o DNI.
Y el monto por el cual fue girado el documento.
• Registro de Compras y Gastos.- En este libro se registra las facturas, boletas de ventas, percepciones, nota de créditos, nota de débitos, u otros comprobantes de pagos que generaron egresos a la empresa, y se llena los siguientes datos:
La fecha adquirida el documento.
Serie y número del documento.
Número de RUC.
Razón social o denominación social.
Detalle de la compra y/o gasto.
Separar las compras gravadas, con as no gravadas, IGV, Percepción y el total del comprobante de pago.
• Libro Caja.- Es un libro donde se resume los ingresos y egresos que se realiza cada mes, es decir; se detalla por cuentas el movimiento de caja y/o dinero en efectivo.
• Libro Diario.- Es el libro donde se centraliza los registros y libros; es decir; es un resumen mensual; que empieza por el asiento de apertura que es el balance inicial, registro de ventas, registro de compras, si en caso tiene trabajadores los gastos de planilla, la centralización del libro caja que originaron ingresos, la centralización del libro caja que originaron egresos, costo de ventas; depreciación de inmuebles maquinarias y equipos, provisiones …… , saldos de la cuenta seis, estado de ganancias y pérdidas, y por ultimo el balance del año.
• Libro Mayor.- En este libro principal se registrarán todas las cuentas asentadas en el libro Diario.
• Libro de asistencia de los trabajadores.- En este libro se considera la asistencia diaria de los trabajadores; siempre en cuando la empresa tenga trabajadores; en donde se considera:
- Como encabezado de página esta los datos del trabajador, la fecha de ingreso, el DNI, el periodo y/o mes.
- Los días del mes.
- La hora de ingreso, y de salida.
- Y por ultimo firma del trabajador.
Libro de inventarios y balances,- Una vez rellenado los demás libros (Caja, Diario y Mayor), se rellena este libro; el libro se apertura con el inventario inicial al empezar sus operaciones donde se considera los inmuebles, maquinarias y equipos; la relación exacta de dinero, valores, créditos, efectos por cobrar; mercaderías y otros que constituyan el activo y el pasivo de la Entidad. diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el patrimonio con que inicia su gestión. La entidad además al finalizar el ejercicio reflejará en el mismo libro el Inventario Final y Balance General del presente ejercicio económico. Cuando se trata de la creación, fusión o transferencia de Activos, Pasivos y Patrimonio a otra entidad, deberá figurar en este libro y ser coincidente con la verificación física de los mismos
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